La procuradora de distrito de San Diego, Bonnie Dumanis, demandó al ex de California, Arnold Schwarzenegger, por haber reducido una sentencia por homicidio al hijo de un político local sólo por amistad.

Dumanis dijo este jueves que presentó una demanda “sin precedentes en Estados Unidos”.

La demanda no cuestiona el derecho del ex a girar una orden ejecutiva, sino que violó los derechos constitucionales de los padres de la víctima al ignorar su opinión y reducir la sentencia de uno de los participantes en la muerte de su hijo.

Dumanis indicó que su demanda contra el ex y el Departamento de Correcciones de busca restaurar la sentencia inicial y sentar un precedente.

Durante los últimos 60 minutos que fue gobernador, ordenó reducir la sentencia de 16 a siete años de cárcel para Esteban Núñez, hijo del ex presidente de la cámara baja de California, Fabián Núñez.

Aunque el exgobernador trató de evitar declaraciones sobre esa decisión, al final aceptó que ordenó bajar la condena “por ayudar a un amigo”.

El legislador de Chula Vista, Marti Block, formuló y logró en menos de dos meses la aprobación de una que prohíbe que los gobernadores en cambien sentencias sin considerar a las víctimas.

En noviembre de 2008, y un grupo de amigos de pelearon en una fiesta contra un grupo de jóvenes de San Diego. En la riña uno de los jóvenes murió apuñalado, mientras otros tres resultaron heridos.

En 2010, se declaró culpable de coparticipar en esa agresión y fue sentenciado a 16 años de prisión, pero le redujo la condena.

Leído en: yucatan.com.mx

Share

Entradas relacionadas