Unidos contra contaminación

arnobio-marques-juan-sabines-arnold-schwarzenegger

Schwarzenegger (centro) con Sabines Guerrero (izq.) de Chiapas, y Marques de Acre, Brasil. suministrada

El de firmó ayer un memorando de cooperación con sus homónimos de Chiapas, y Acre, Brasil, para combatir el y proteger los bosques tropicales.

«Proteger los bosques del mundo es crítico en la lucha global contra el cambio climático», dijo Arnold en un comunicado. «Hoy se uno con dos líderes extraordinarios en la lucha por la reducción de emisiones. Con este histórico con y Chiapas, estamos tomando acción para proteger nuestros bosques».

Los gobernadores de y Arnóbio Marques de participaron ayer en la tercera Cumbre Global de Gobernadores sobre el Clima (GGCS 3) realizada en Davis.

En entrevista con La Opinión, Sabines Guerrero afirmó que la reunión le ofreció una oportunidad única de ser testigo del legado que deja el gobernador para todo el mundo.

«Es una convicción total a favor del digna de imitarse y de seguir esos pasos con lo que ha hecho en California», aseveró el chiapaneco.

Sabines Guerrero observó que el mensaje del pactado ayer es no dejar todo a los gobiernos nacionales sino que cada región, estado o provincia coadyuve al compromiso de su nación para frenar los gases que provocan el calentamiento global.

En Chiapas, estado con la biodiversidad más grande de México, dijo que se ha logrado detener la perdida de la selva y el bosque.

«Estábamos perdiendo 22,000 hectáreas y hoy hemos reducido la perdida a 7,000. Aún es mucho», reconoció.

Otro esfuerzo importante es que las reservas ecológicas de Chiapas, que antes estaban habitadas, se han devuelto a la flora y fauna.

Sabines Guerrero reveló que han dado además un gran impulso al biodiesel producido de un árbol llamado jatropha, con el cual no sólo se produce energía limpia sino que se genera ingresos para los campesinos.

La misión de la cumbre de gobernadores es desarrollar y poner en marcha proyectos del en energía renovable y transporte no contaminante a través de la cooperación entre gobiernos estatales o regionales alrededor del mundo.

En los próximos cinco años, el grupo planea por lo menos desarrollar 20 proyectos mediante alianzas público-privadas en los que también participarán las universidades y organizaciones internacionales y la sociedad civil. Lo que se busca es demostrar el papel crítico que tienen los gobiernos subnacionales para mitigar el calentamiento global. Este concepto fue anunciado por el gobernador en Copenhague en diciembre pasado.

Entre los participantes en la reunión de ayer figuraron además el de Oregon Ted Kulongoski, y el de British Columbia, Gordon Campbell.

Leído en: impre.com

Share

Entradas relacionadas